TEQUEÑOS IRRESISTIBLES CON UNA SALSA ESPECIAL


El Tequeño es el aperitivo favorito de nosotros los venezolanos, incluso hay un dicho que dice "Fiesta no es fiesta, si no hay tequeños".

En definitiva es un papasalo delicioso, que consiste en una barra de queso cubierta de una masa ligera, suave y crujiente. Existen varios tamaños y sabores, podemos encontrar mini tequeños, hasta un tequeñón, de sabores como: queso con mermelada de guayaba, queso con tajada (plátano frito), tequeños de nutella, y un sin fin de sabores que hacen de este aperitivo más divertido.


Hoy te traigo esta receta que sinceramente me ha robado el corazón. Unos tequeños con una masa muy amigable, suave, crujiente y hojaldrada. Esta vez los hice únicamente de queso porque quiero mostrarte unos tequeños venezolanos tradicionales, que saben a GLORIA junto a una salsa de cebolla y cilantro que será la combinación perfecta de este palito de queso envuelto.


Son realmente fáciles de hacer, no te tomará mucho tiempo, te divertirás haciéndolos, y si incluyes a tu familia en esta preparación, disfrutarás de un rato agradable y muy divertido.


Toma nota de los ingredientes y manos a la obra.



INGREDIENTES:

✔600gr (4tzs 1/2) de harina todo uso

✔100gr de margarina a temperatura ambiente

✔240ml de leche completa tibia

✔2 yemas de huevo

✔1 Cdta. De polvo de hornear

✔1 Cdta. De azúcar

✔1 Cdta. De sal

✔500gr de queso semi-duro


Para la salsa:

✔1 cebolla mediana

✔Puño de cilantro fresco

✔3 Cds colmada de mayonesa

✔Zumo de 1/2 limón

✔Pizca de sal



PREPARACIÓN:



  1. En un bowl agrega los 600gr de harina todo uso y los 100gr de margarina, es muy importante que esté a temperatura ambiente. Con la ayuda de tus manos, une la margarina con la harina hasta lograr una mezcla arenosa.

  2. Luego agrega el azúcar, la sal y el polvo de hornear tamizado. Incorpora bien los ingredientes con la harina y la mantequilla.

  3. Posteriormente, une las yemas con la leche tibia, mézclalo con la ayuda de un tenedor o batidor de globo y lléva la mezcla a tu bowl.

  4. Agrega poco a poco el líquido a la mezcla, amasa hasta obtener una masa homogénea, si ves que necesita un poco de harina, añádele un poco más, no te de miedo. Tu masa estará lista cuando no se pegue más a tus dedos. Amasa por aproximadamente 3min. Luego haz una bola de masa, tápala con papel fil y déjala reposar por 15-20min.

  5. Una vez que haya reposado la masa, limpia bien tu mesón, estírala con la ayuda de un rodillo, dobla la masa, y vuelve a repetir el procedimiento unas ocho veces, este proceso se llama "proceso de sobado" de esta manera obtendremos esa textura suave y hojaldrada que hace tan especial a estos tequeños.

  6. Una vez que hayas estirado, doblado y vuelto a estirar unas 8-9 veces tu masa, con la ayuda de un cuchillo, cortala por la mitad para cuando la vayamos a estirar sea mucho más fácil y más rápida la preparación.

  7. Toma una mitad y con el rodillo estira poco a poco, te recomiendo estirar la masa, deja reposar unos 5 min como mucho y vuelve a estirar, de esta manera obtendrás más rápido el grosor deseado, el cual es una masa bastante fina. Si no dejas reposar, la masa suele recogerse, lo cual te costará un poco más estirarla por completo.

  8. Una vez que tengas la masa estirada con un grosor bastante fino, busca tu cortador de pizzas y corta la masa en tiras de 1.5-2cm aprox. Si no tienes un cortador de pizza, puedes hacerlo con un cuchillo.

  9. Es el momento de armar los tequeños, antes, debes cortar los bastones o palitos de queso del grosor que desees, en esta oportunidad los hice de 20-30gr, quería unos tequeños medianos con bastante queso. Te recomiendo que los hagas así, si quieres rendir la masa, y hacer unos 50 tequeños te recomiendo hacer un tamaño más pequeño con 5 o 10gr de queso.

  10. Vuélve a repetir el procedimiento con la otra mitad de la masa: estira, corta y arma los tequeños.

  11. Ahora sí, llegó el momento más divertido, envolver nuestros palitos de queso con la masa para darle forma a este delicioso aperitivo. Aquí te dejo un video de mi técnica favorita para envolver el tequeño, de esta manera evitaremos que el queso se salga al momento de freirlo u hornearlo.


Ya tus tequeños estarán listos para cocinarlos. Puedes freírlos en abundante aceite a temperatura media alta por unos 4min aproximadamente. También puedes hornearlos o cocinarlos en tu freidora de aire. Pero sinceramente, nada como unos tequeños bien fritos, no es tan saludable, pero sí muy delicioso.



PREPARACIÓN DE LA SALSA:



En un robot de cocina o en tu licuadora, agrega la cebolla y una pizca de sal, deja reposar por unos minutos, luego agrega el zumo del limón, el cilantro y la mayonesa. Procesas y ya obtendrás la salsa perfecta para acompañar tus tequeños.




 

Haz esta receta y cuéntame qué te pareció aquí abajo.


Espero que disfruten de nuestro pasapalo venezolano favorito.




3591 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo